Rivera 5658 - Villa Urquiza

Es un edificio de aproximadamente 1100 m2, de planta baja, dos pisos, y un tercero en dúplex, que en total alberga 13 unidades: cuatro de un ambiente, cuatro de dos ambientes, y cinco dúplex.

El edificio se encuentra inserto en el barrio de Villa Urquiza, un entorno urbano con arquitectura de escala barrial, pero en vísperas de crecimiento. Esta característica, fue sin duda alguna, un importante condicionante para abordar el proceso de diseño, estimulando y orientando la búsqueda de estrategias hacia la generación de una masa construida no tan aparente con el contexto.

Por este motivo, se opto por el retranqueo de las plantas, dejando sobre la línea municipal una altura prudente y acorde a la arquitectura de menor escala que lo circunda.

Siendo además generadora, de una sensación totalmente contraria a la que suele darse en un departamento convencional: estar solo. La situación que genera el no tener ninguno de los balcones cubiertos por otros balcones, le da mayor amplitud visual y apertura a cada una de las unidades. 

Teniendo en cuenta que es un barrio en crecimiento, cabe la posibilidad de que edificios de nuevas y mayores escalas aparezcan en el sitio. Por ello, se pensó en adoptar una estrategia de diseño para resolver esta situación y aportarle cierta identidad al edificio: realizando tres pórticos, uno que toma el ancho total de la fachada y sirve para reconstruir la altura máxima permitida de 10,5 m sobre la línea municipal haciendo posible que el edificio adopte de una manera sutil, las dos escalas (la barrial y la de edificio), y los otros dos pórticos, que se hayan marcando los dos retiros tomados en los pisos superiores.

En pocas palabras, es un edificio que se destaca indudablemente por sus detalles de diseño y confort, como así por la evidente preocupación y respeto por el entorno.

Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Estado: --
Año: --